domingo, 16 de febrero de 2014

NOS PUEDE INTERESAR


 NOS PUEDE INTERESAR

Collage que forma parte

 de la exposición permanente de pintura 

 PINCHAD AQUÍ
http://www.feafesandalucia.org/
http://ura-sevilla.blogspot.com.es
marionetasterapeuticas.blogspot.com.es
versoscomoazadas.blospot.com.es
http://ctoyejaen.blogspot.com.es/
https://www.enprimerapersona.org/

TALLER DE TEATRO 2015


La obra de este año como todas las anteriores la escriben,la corrigen, hacen sus guiones y luego la escenifican los propios pacientes. Al mismo tiempo realizan sus murales y su puesta en escena.
SALA KAPITOL
La escena se desarrolla en una sala de fiestas nocturna a la que acude una pareja a pasar un rato y disfrutar del espectáculo musical del mejor artista de moda llamado DEIMOS.
La joven se acerca al camarero para pedirse un cóctel margarita y este tras atenderla con galantería le ofrece una papelina. Esta asustada, escandalizada vuelve rápido a su mesa, en la que se encuentra su pareja y le dije:
-Cariño, cariño, el camarero me quería dar una papelina, que vergüenza  no lo podemos permitir.!!-El se levanta para pedir explicaciones al camarero mientras que ella le sujeta con fuerza..
Tranquilo cariño, esto no va a quedar así, voy a llamar a la policía. 
La policía acude y pide explicaciones al jefe de sala y se lo llevan a la comisaria arrestado.Se pide disculpas y se continua con el espectáculo, disfrutando del gran DEIMOS.
Un gran éxito. Muchas felicidades chicos nos habéis hecho disfrutar mucho.




AUTOR
Francisco Jesús es una persona llena de grandes superaciones, de gran energía para mejorar el mundo que rodea a la salud mental. Merece destacar de este libro, publicado el pasado año, que como indica su titulo relata en verso acontecimientos de su propia vida. Difícil género para una gran sensibilidad y grandes sueños.
Francisco Jesús nunca se ha rendido ni ha dejado de luchar por lo que con absoluta certeza ha creído. Siempre notó que empujábamos en la misma dirección y que entre todos podríamos lograrlo.!Enhorabuena!. Ahí estaremos.
Cuenta la leyenda: que, estando una joven con una amiga señaló a un joven ciego que pasaba por allí.
-Ese es el hombre más sabio del mundo, le dijo acercándose a él.
-Desde cuando es usted. ciego?, le preguntó.
-Desde que nací. Respondió con dulzura.
-Yo soy astrónomo, respondió la joven contenta.
-Yo también dijo el ciego. Desde mi corazón veo el sol y las estrellas.






CARTELERÍA ALUSORIA



                                               
ASOCIACIÓN DE PACIENTES "PODEMOS 12"

Logo de esta asociación
Podemos 12 es una asociación de autoayuda de pacientes. Surge cuando una enfermera del hospital de día de Linares acude a unas jornadas de formación en Sevilla, donde además de personal sanitario y del sistema de salud hay representantes de asociaciones como PRIMERA PERSONA que son los que alienta a que los pacientes se agrupen para ser más fuertes y más útiles, pues con este tipo de grupos son ellos mismos los que  se enseñan y ayudan.
Se ponen en contacto con esta Asociación de Granada que amablemente vienen a vernos y se ofrecen para formarnos a pacientes de nuestra Unidad que lo deseen. Comienzan el reto se hacen mas cursos en Granada, otros en Linares, en Málaga. Con toda esta información en ayuda mutua, formador de formadores, etc. Fuimos informándonos y organizando documentos que nos han permitido constituirnos como asociación, totalmente  legalizada.
En la actualidad nos reunimos una vez al mes, en la misma Unidad, a la espera de que el Ayuntamiento de Linares, nos preste un local para poder organizar actividades durante el día y fijar un punto de encuentro.
Estos son nuestros objetivos:
Mejorar las Actividades de la vida diaria.
Conseguir más autonomía personal.
Beneficiarnos de nuestras destrezas, cocina, dibujo,marquetería,restauración,etc.
Poder viajar en grupo.
Compartir momentos de ocio.
Serán bienvenidos todos aquellos compañeros que lo deseen.

Esto es con lo que sueña nuestro presidente de la Asociación PODEMOS 12, al comentarnos este gran proyecto, que aquí recogemos y reconociendo ese gran trabajo realizado. ¡¡Enhorabuena!!



MARIONETAS TERAPÉUTICAS

 En breve nuestros artistas les sorprenderán de nuevo con sus marionetas 2015 por su elaboración de historia y como la interpretan con su personaje.Observen como van a ver sus personajes,su color,etc. Ahora elaboraran la historia en la que aglutinarlos a todos en una historia con sentido. Durante tanto tiempo tiempo de creación, unos se marchan y llegan otros como podran ver al final de la obra.
Estos personajes se añaden posteriormente, un robot,llamado trill y este es Deimos, excombatiente del vietkum

Les presentamos a nuestro jefe de Unidad, que anima al movimiento de los personajes.Observen también la destreza, la habilidad, la belleza creativa de estos peculiares personajes de los que en breve hablaremos. A finales de mes la representaran la obra y la colgaremos.



Sigan el proceso, en este caso con el decorado del escenario. Todos los personajes finales representados.Miren cuanto color,y elaboración.

Aquí tienen a los personajes en su ultimo ensayo.






video video





 FACTORIA DE TRAPOS. 2014.
Esta actividad la llevan acabo el psiquiatra, enfermería y terapia ocupacional. Comenzamos las sesiones con la idea del personaje que los integrantes del grupo desearían ser y luego entre todos ellos elaboran  la historia y la interrelación  de su personaje con el resto y los comentarios que harán en sus entradas,etc. Todo lo organizan ellos. 
Luego pasamos a la arteterapia elaborando los bocetos de sus personajes,luego la creación eligiendo los materiales con los que van a realizarlas, arcillas, telas,escayolas, arcillas,etc. Ellos se preparan para darle su propia voz, y se encuentran preparados para interpretarlas.
Se elabora el guion definiendo claramente los actos,se encuentran preparados para interactuar y preparados para la puesta en escena.
Para disfrutar de ellas vean su bloc de marionetas especifico.


FACTORÍA DE TRAPOS 2013
Empieza así:
En un mundo de fantasía gobernado por un singular personaje llamado 
Franquista, vivían personajes extraños pero que a la ver tenían el don
de la caballerosidad. Se llamaban Darko el militar, Alejandro el cantante,
Eufímeres el malo, El Malandrín el duendecillo y, se nos olvidaba:
Comegalletas el insaciable. Su historia comienza en el salón del trono del palacio.


Entrevistando a los personajes.
video

                                                                                    video



Asistimos a la escuela de pacientes  junto al resto de asociaciones. Organizadas por trabajo social del hospital y se lo pasaron muy bien con las prácticas.