sábado, 8 de marzo de 2014

PRESENTACIÓN



Desde muy niña quise trabajar en la Sanidad Pública donde llevo trabajando casi veinticinco años, veinte de los cuales en Salud Mental. En cada uno de esos años he aprendido más y he tenido mucha suerte de ver a
grandes profesionales,estupendos compañeros y bastantes amigos que conservo y que no quiero perder.
En la actualidad trabajo como Monitora ocupacional con Toñy mi compañera y Fernando el terapeuta,juntos formamos un grupo abierto, dinámico y unido.
Este blogs lo llevamos todo el equipo de profesionales, pero seré yo la que les invite a explorar cada apartado  de este escaparate de nuestra hermosa labor.


Estos dibujos están protegidos por la propiedad intelectual 







ESCONDIDA EN LA MALETA: es un poemario que trata sobre la Enfermedad mental y de quienes la padecen. Se ha editado a finales del pasado año. La poesía es mi  forma de vivir y yo lo hago así por que me siento bien haciéndolo y llena mis facetas de vida. Siento necesidad de escribir  y escribo, lo que me sale, lo que aflora, lo que llevo prendido a mí, sale sin necesidad de buscar la rima, la medida, la técnica. Mi verso es libre, directo, sencillo pero a mí lo me más me interesa es que cale y 
sensibilice. Igual que lo hacía desde niña leyendo a mis abuelos. Desde pequeña  observé que el verso y las palabras conmueven  y pueden modificar conductas sensibles.

Desde el primer instante que pise la unidad de Salud mental  supe que la escritura era una gran herramienta terapéutica que ayuda a mejorar la enfermedad. Apoyada por los terapeutas creamos “CUADERNO LITERARIO”, allí se expresaban y una vez al mes se editaba y se sentían muy bien,
 captando con mayor profundidad, como se sienten, como piensan en su día a día  facilitando esa cercanía con ellos.
Ahora hemos creado un taller literario, un grupo de lectura, este blog, que como pueden ver es una fuente de creatividad literaria y artística.
Pero las cosas no se hacen solas, quería decirles que hay un enorme esfuerzo detrás.
Portada de mi poemario


Feliz  aniversario 

Los hospitales de día son dispositivos integrados en la red del Servicio Andaluz de salud   mental,para pacientes graves,que ofertan atención intensiva en régimen de día y promueven un cambio de funcionamiento psíquico del paciente que le permite mejorar en su calidad de vida a ellos y al de sus familiares. Nuestras actividades se basan en intervenciones psicosociales, con el ambiente terapéutico como herramienta central de trabajo y la terapia grupal como modalidad preferente de tratamiento. Entre otras muchas cosas actividades más,se encuentran los talleres de la vida diaria,cocina,grupos pisco dinámicos, habilidades sociales, relajación (mindfulnes), terapia grupal, grupos de familias, trastornos de la personalidad, salidas,compras, excursiones. etc,etc


El pasado mes de junio se celebró  el noveno aniversario de la entrada en funcionamiento de este hospital de día. Este hospital de día  ha atendido  hasta este momento a 350 pacientes con trastorno mental grave y riesgo elevado de cronificación funcional y social y con dificultades familiares.
Con todos los programas que desde este H.D. se ofrecen tanto individuales, como grupales y por parte de todo el equipo multidisciplinar  de psiquiatras, psicóloga, enfermeras, terapeutas, monitoras Ocupacionales ,auxiliares Enfer, administra, T.Social y demás colaboradores,hemos ido observando muchos beneficios en su evolución,teniendo en cuenta la gravedad.

Como dicen que lo que no se dice no se sabe y  por sí alguien lee esto alguna vez decirnos a todos los compañeros  y pacientes que Yo, me siento muy orgullosa por este trabajo en equipo tan bien hecho.
FELIZ ANIVERSARIO A TODOS.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiero dar las gracias a este maravilloso grupo de terapeutas, en especial a la creadora de este blog. Ella es la unica que me hace sentir bien y a veces siento la necedidad de darle grandes abrazos para agradecerselo, pero mi timidez me lo impide. Aun asi estoy muy agradecido.
Gracias: O.D.M

Anónimo dijo...

Gracias por la felicitación al equipo de profesionales del HD, del que formo parte y del que me siento también yo muy orgullosa.
Enhorabuena a ti por tu mejora,tu ánimo y tenacidad para lograrlo.
Saludos

SALVADOR MERINO LENDINEZ dijo...

SALVADOR:
QUISIERÁ DAR LAS GRACIAS, AL MARAVILOSO EUIPO DE PROFESIONALES QUE HAY EN EL HOSPITAL DE DIA DE LINARES, ME SIENTO ORGULLO DE ELLOS PUÉS ME HACEN FELIZ UNA VEZ A LA SEMANA, SOBRE TODO A LA CREADORA DE ESTE BLOG, QUE SE LLAMA MARÍA QUE UNA MUJER MARAVILOSA, EJENPLAR POR MI PARTE DA GANAS DE VIVIR. ETOY TODA LA SEMANA PENSANDO CUANDO SEGARÁ EL PROXIMO MARTES PAR PODER TRABAJAR CON ELLA ES UA MARAVILLA.

SALVADOR MERINO LENDINEZ dijo...

SALVADOR:
QUISIERÁ DAR LAS GRACIAS A TODO EL PERSONAL DE SALUD MENTAL DE DIA QUE MARAVILLOSO, TANTO SUS SPCOLOGAS, SIQUIATA, Y SUS MONITORAS TODOS SON AUTENTICOS PROFESINALES DE LA SANIDAD. DESE CASA ESPERO QUE LLEGUE OTRO MARTES PARA PODER IR ALLÍ A TRABAJAR CON MI MONITORA MARÍA QUE ES UNA GRAN MUJER DE SU TRABAJO Y UNA GRAN PROFESIONAL,PUES DESDE EL PRIMER DÍA QUE LA CONOCÍ FUÉ ALGO ESPECIAL EN M VIDA, ME DA GANAS DE SEGUIR PARA ADELANTE UN ABRAZO A TODOS.

SALVADOR MERINO LENDINEZ dijo...

SALVADOR:
QUISIERA DAR LAS GRACIAS A TODOS LOS PROFESIONALES DEL EQUIPO DEL HD.
PUES ME HAN COGIDO DE MARAVILLA DESDE HACE DOS AÑOS LAS SPCOLOGAS Y EL SIQUIATRA, HASTA ESTE AÑO QUE ME HAN COGIDO UNAS MONITORAS ESTUPENDAS.
QUIERO DARLE LAS GRACIAS A LA CREADORA DE ESTE BLOG QUE ES PERSONA ÚNICA, ME DA LA VIDA TODAS LAS SEMANAS, A SEGUIR ADELANTE, GRACIAS MARÍA.

Anónimo dijo...

GRACIAS AL EQUIPO DE PROFESIONALES DEL HD POR SU GRAN ENTUSIASMO QUE PONE EN DARNOS GANAS PARA SEGUIR ADELANTE SON UNOS PROFESIONALES GENIALES TANTOS, LAS SPCOLOGAS, COMO EL SIQUIATRA Y TODAS LAS MONITORAS, ESPECIAL MARÍA LA CREADORA DE ESTE BLOG. GRACIAS OTRA VEZ,POR TENER ESPERANZA EN SEGUIR PARA ADELANTE TODOS LOS DÍAS
SALVADOR MERINO..

Anónimo dijo...

GRACIAS Y MUNCHAS FELICITACIONES A TODOS LOS PROFESIONALES QUE HACEN QUE ESTEMOS EN EL HD CONTENTOS Y NOS DAN GANAS DE SEGUIR PARA ADELANTE Y SEGUIR VIVIVENDO. SOBRE TODO A LA QREADORA DE ESTE BLOG QUE ES MARAVILOSA, UNA PERSONA GENIAL Y MUY AGRADECIDA.
GRACIAS: S.M.L

MDD dijo...

Me rindo ante las personas que hacen posible que este trabajo sea posible.
Mi mas sincera enhorabuena.

MDD dijo...

Me rindo ante las personas que hacen posible que este trabajo sea posible.
Mi mas sincera enhorabuena.

Mar dijo...

Muchas gracias por tu ánimo,nos recompensa y lo agradecemos.